La rentabilidad de los depósitos y la subida del Euribor.

El Euribor a 12 meses comenzó el mes de marzo en 1.773 % y ayer alcanzó 1.938 %. La subida ha sido muy fuerte y en muy poco tiempo. Los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo siguen estando en el 1 %. Entonces…¿Me darán más interés por mi depósito si sube el Euribor o se mantendrá?

Empecemos recordando qué es el Euribor.

Euribor (Euro Interbank Offered Rate):  El Euribor es el tipo medio de interés al que se prestan dinero las entidades financieras en el mercado interbancario. ¿Y se tienen en cuenta todas las entidades para establecer el cálculo? No, se tienen en cuenta las transacciones entre 57 bancos europeos.

Una vez definido el Euribor, tendríamos que tener en cuenta que hay muchos tipos dependiendo del periodo temporal al que se refieran: Hay 15 tipos, Euribor a 1,2 y tres semanas y Euribor, desde 1 mes a 12 meses.

Me planteo ahora la siguiente pregunta:

¿Cómo afectarían subidas del Euribor a la rentabilidad de nuestros depósitos?

Cuando contratamos un depósito estamos prestando dinero a una entidad financiera y en el momento de contratación la entidad nos ofrece un tipo de interés por nuestro dinero. Esta rentabilidad ofrecida dependería fundamentalmente de dos cosas:

1. Condiciones del mercado de préstamos en el momento de contratación.

2. Necesidades de captación de fondos de las entidades financieras.

El Euribor a 12 meses, para entendernos, podría ser como un pronóstico diario de cuales serían los tipos de interés de los préstamos entre entidades a un año vista, teniendo en cuenta los tipos de interés actuales y las expectativas de su evolución.

El Euribor sería un excelente indicador, a tener muy en cuenta, para conocer las rentabilidades que se ofrecerán  por nuestros depósitos.

Ahora bien, no hay que olvidar que en una situación de crisis financiera como la que vivimos en la actualidad, las entidades financieras han estado ofreciendo intereses muy por encima del Euribor por las necesidades de fondos y la falta de liquidez en el mercado.

Por otro lado, la inflación resta poder adquisitivo a los ahorradores, por lo que según vaya subiendo, las rentabilidades de los depósitos deberían de ir aumentando paulatinamente para proteger, en cierto modo, los ahorros de los inversores.

Como todos sabéis, las hipotecas van referenciadas al Euribor, por lo que su valor en el momento de revisión de la hipoteca nos marcará el importe de nuestras mensualidades.

Deberemos de estar muy atentos a los vencimientos de los depósitos y a las revisiones de nuestras hipotecas para ser conscientes de nuestras nuevas cuotas y nuevos ingresos.

Los precios del petróleo y el diferente ritmo de crecimiento económico dentro de la Unión Europea añadirán cierta incertidumbre a las previsiones de los especialistas, ¿No creéis?

Buena semana a todos!

David

Esta entrada fue publicada en cultura financiera, gestionar ahorros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La rentabilidad de los depósitos y la subida del Euribor.

  1. ¡Genial! Una entrada muy instructiva y desde cero, lo que yo necesito.
    Un saludo, y sigue ayudándonos.
    Vir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s