Los españoles ahorramos más, pero no diversificamos bien.


Según el último estudio realizado por la Fundación de Estudios Financieros, los españoles mantenemos una tasa de ahorro elevada, en torno al 18 %. Si tenemos en cuenta que la tasa de ahorro en el año 2008 estaba alrededor del 11 % el aumento es considerable.

Pero…Y esos ahorros. ¿Están diversificados?

Según el estudio, en el año 2010 un 77% del ahorro estaba en activos inmobiliarios, por lo que el 23 % restante estaría en activos financieros. Si además tenemos en cuenta que la cantidad invertida en depósitos está prácticamente en máximos, el porcentaje invertido en otro tipo de activos sería muy bajo.

La conclusión que podríamos sacar es que la actual crisis económica nos ha llevado a adoptar posturas ahorradoras e inversoras muy conservadoras. En mi modesta opinión está bien ser prudente, pero llevándolo al exceso entraña sus riesgos. Como ya comenté en anteriores post, la inflación erosiona nuestro poder adquisitivo y eso hay que tenerlo siempre en cuenta y más en momentos como el actual. Posiblemente, para frenar la inflación ,en breve, suban los tipos de interés oficiales.

Una buena diversificación consistiría en tener diferentes tipos de activos para compensar las posibles pérdidas de uno con las ganancias de otro y por este motivo deberíamos de considerar a la renta variable no como una enemiga, más bien como una buena compañera a largo plazo. Eso sí, hay que saberla llevar, tiene mucho carácter, y no hay que dejarse llevar por arrebatos.

Hoy acabaré con dos ejemplos para ilustrar  malas políticas de diversificación:

Ejemplo 1:

Andrés, un joven de 28 años, trabaja en el Banco ABC, se acaba de comprar una casa y ha contratado por supuesto la hipoteca con su Banco. Por tener muy buenas condiciones, tiene todo su dinero en el mismo banco. Su perfil es muy conservador, pero un día se decidió por comprar acciones, las únicas acciones que tiene son las del Banco ABC. Todos los seguros y su plan de pensiones los tiene contratados con su banco. Es un buen trabajador y tiene a su entidad en muy alta estima.

¿Qué ocurriría si el Banco ABC pasara una mala racha? Otros podríais pensar: Y si el Banco ABC es el mejor banco del mundo. Y yo os pregunto: ¿Se puede estar seguro de eso?

Ejemplo 2

Marta tiene 33 años y el 10 % de sus ahorros en depósitos y el 90 % en un fondo de renta fija a largo. 

¿Qué ocurriría si empiezan a subir los tipos de interés? Perdería dinero con su fondo de renta fija y la rentabilidad del depósito estaría erosionada por la inflación.

Al realizar una inversión nunca podemos saber con certeza como va a acabar, por este motivo es más que recomendable una correcta estrategia de diversificación.

Por algunas peticiones vuestras, dentro de poco, volveremos a hablar de las repercusiones de subidas de tipos de interés.

Que tengáis una buena semana!

Hasta pronto

David

Esta entrada fue publicada en ahorros, estrategias de inversion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los españoles ahorramos más, pero no diversificamos bien.

  1. carlos dijo:

    Lo de que un 77% este en activos inmobiliarios no me sorprende, es que en el momento que compres una casa mucho dinero necesitas para que eso sólo sea el 20% de tus ahorros.
    Para que fuera un % menos en lugar de comprar una casa tendríamos que comprar una plaza de garaje

    • Carlos,

      Sí, tener una casa en propiedad supone un gran desembolso y puede representar una parte muy alta de nuestro patrimonio, pero no hay que perder de vista que a la hora de invertir conviene realizar una correcta diversificación. Se podría dar el caso en que una persona invirtiera todos sus ahorros en vivienda ¿Y eso sería una inversión diversificada? La respuesta es no. Entrañaría ciertos riesgos.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      David

      David

  2. José dijo:

    Con diferencia los dos últimos años las familias españolas nos hemos dedicado ahorra a saco, por lo que pueda venir. El otro día leía los comentarios de Campa, de si se logra reducir la tasa de ahorro de las familias en dos puntos porcentuales, la economía pude crecer un punto porcentual más por consumo (Ahorro Familiar en España, por FEF). Pero tú hablas de diversificar el ahorro, y la vía de la renta variable me parece interesante también. Si con convertimos rentistas de algunas acciones a largo plazo, nos ayudara a nuestra pensión (dividendos). Los ciclos se deben aprovechar y desviar ahorros a largo plazo en renta variable esta demostrado que es rentable.

    • Jose, estoy de acuerdo contigo, en una situación en la que hay muchas incertidumbres económicas es normal que las familias ahorren más. Yo también lei los comentarios que citas, en el contexto actual las cosas no son nada sencillas y en mi modesta opinión yo no me atrevería a hacer muchos pronósticos, hay muchas variables que afectan a las decisiones de ahorro de los consumidores. Por poner un ejemplo, el jueves pasado el presidente del BCE insinuó una posible subida de tipos de interés de forma inminente, como consecuencia de este comentario el Euribor repuntó al 1.924% en tasa diaria. Una subida del Euribor puede afectar a las decisiones de ahorro de los españoles, ¿No crees?

      La última frase de tu comentario es muy buena: “Los ciclos se deben de aprovechar y desviar ahorros a largo plazo en renta variable está demostrado que es rentable” Pero siendo verdad, en la práctica somos muy reacios a invertir en renta variable en momentos complicados…La componente emocional nos afecta en nuestras decisiones de inversión, y muchas veces lo que empieza siendo una inversión a largo plazo a mitad de camino queremos transformarla en corto plazo y ahí pueden comenzar los problemas.

      Muy interesantes tus puntualizaciones.

      Gracias y un saludo

      David

  3. Enric dijo:

    Duda de un novato, en el ejemplo 2, ¿por que Marta pierde dinero en el fondo con la subida del tipo de interés? ¿Pierde capital o rentabilidad?

    • Buenas tardes,

      En el ejemplo 2, un fondo de renta fija a largo plazo en su cartera tiene bonos. Si suben los tipos de interés bajan los precios de los bonos y viceversa, y si bajan los precios de los bonos baja el valor de la participación en el fondo y por tanto la rentabilidad del fondo de Marta.

      Si quieres información más detallada, te animo a que leas los post que publique hace meses relacionados con la renta fija:

      “La renta fija no es tan fija. Parte 1″

      ” La renta fija no es tan fija. Parte 2″

      También tienes allí preguntas y comentarios de otros lectores que a todos nos ayudan.

      Gracias por interesarte por el blog y un saludo cordial.

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s