Y como el petróleo suba más, lo notaran nuestras hipotecas…

Esta mañana desayunando he oído en la radio que las tensiones en el norte de África se incrementan y se hablaba de unas cifras de  muertos con una frialdad… En fin, a lo que vamos, el precio del barril de petróleo está subiendo como un cohete, lo notaremos instantáneamente en el precio de la gasolina, pero hay muchos más efectos colaterales, si suben mucho más los precios de los carburantes subirá la inflación y para frenar esta subida el BCE podría adelantar la temida subida de tipos de interés.

Las subidas del petróleo afectarán inmediatamente a los precios de la gasolina, gasóleo y más que probable también al gas. La mayor parte de las empresas se verán afectadas por estas subidas, viendo incrementados sus costes, y aquí empieza la reacción en cadena. Posibles subidas generalizadas de precios en los transportes y a la mayoría de las empresas, que ya se encuentran en una situación muy complicada, puede que no les quede más remedio que repercutir estos costes al consumidor final.

Si nos suben los precios de forma generalizada subirá más el índice de precios al consumo, IPC. ¿Y cual es la misión prioritaria del Banco Central Europeo? Pues la de controlar la inflación y poner los medios necesarios para que no supere el 2 %.

Si la inflación se mantiene por encima del 2% de forma permanente el BCE se verá obligado a efectuar una subida de tipos, incluso en una coyuntura económica tan complicada como la que vivimos. En paralelo, el Euribor está subiendo, ¿y por qué? Entre otras causas porque el mercado está anticipando ya la subida de tipos.

La mayoría de nosotros tenemos referenciada la hipoteca al Euribor por lo que una subida tendrá repercusiones en nuestro pago mensual de la hipoteca.

Que podemos hacer los ahorradores en este tipo de situación: Actuar.

1. No perder los nervios y no alterar nuestras estrategias de inversión a largo plazo.

2. Si sube el Euribor, poco a poco nos tendrán que ir dando más intereses por nuestros depósitos.

3. Revisar con nuestro asesor financiero los fondos de inversión de renta fija ya que se pueden ver afectados por las subidas de tipos.

4. Se ofertarán productos para dar protección frente a subidas de Euribor.  Al contratarlos, por favor, leed en detalle.

En fin, al final, en el mundo financiero casi todo acaba estando relacionado, por lo que las subidas del petróleo acaban afectando al pago de nuestra hipoteca.

Se que no hay mucho tiempo en el día a día y que la mayoría de vosotros bastante tenéis con los deberes domésticos, pero si podéis, revisad vuestras posiciones más conservadoras en renta fija, no vaya a ser que os llevéis alguna sorpresa.

Espero que la situación se relaje por el bien de todos.

Buena semana y que os vaya bien allá donde estéis.

David

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Y como el petróleo suba más, lo notaran nuestras hipotecas…

  1. carlos dijo:

    Aunque parezca algo de perogrullo últimamente me estoy dando cuenta de tu conclusión numero 2, a rió revuelto a buscar depósitos como solución evidente.
    Pero algún pescador saca “tajada”, si el precio de algo sube tiene que haber gente que gane. Esta claro que esta gente maneja mucha información y se mueve en un mundo de intersiones de altisimo riesgo (o eso creo yo), pero que tipo de inversiones son estas. ¿comprar petroleo?.
    Esta es una reflexión también evidente, en época alcista mucha gente hace buenas inversiones, pero ¿que inversiones interesan en época de recesión?
    Y con el petroleo pues haber si los días son más largos y saco la moral de ir en bici al trabajo y así además invierto en salud😉
    un saludo
    carlos

    • Buenas tardes,

      En épocas de turbulencias y de crisis aparecen oportunidades, y sí, hay grupos de especuladores que invierten en materias primas a través de productos derivados para tratar de obtener suculentas ganancias en muy cortos periodos de tiempo. Adentrarse en ese tipo de inversiones requiere altos conocimientos, buen manejo de determinados productos y buenas dosis de suerte. Para el caso del petróleo una buena opción serían los ETFs. Hay ETFs de diferentes firmas cuya evolución está ligada a la subida del precio del barril de crudo, para alguien que crea que el petróleo va a subir de manera significativa puede beneficiarse de la misma con el ETF.

      En épocas de recesión, para el inversor con un objetivo a largo plazo, la renta variable juega un papel importante, no hay que olvidarla… Lo difícil con ella es mantener la calma en los momentos en los que el mercado se pone muy nervioso.

      Pero uno tiene que ser sincero con uno mismo y antes de invertir en activos financieros preguntarse si actúa como un especulador a corto o es un inversor prudente a largo plazo.

      Y tienes razón igual acabamos montando todos más en bici.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s