Muchos inversores ya los utilizan. Hoy hablaremos de los ETFs.

Están creciendo a paso de gigante. A finales de 2010 la industria global de ETFs tenía 2459 ETFs. Gracias a internet no sólo los inversores profesionales pueden contratarlos, cualquier inversor particular también. ¿Y cuál es el principal motivo de su popularidad? Vamos a averiguarlo.

Para empezar, si es la primera vez que oís hablar de un ETF me sentiré orgulloso de ser quien os haya presentado, son un tipo de activo muy útil para todo tipo de inversores. Cada vez son más usados, a mi juicio, principalmente por los siguientes motivos:

  • Permiten un fácil acceso y eficiente a muchos tipos de mercados: índices de valores, materias primas, renta fija.
  • Permiten invertir en índices sectoriales, por lo que la inversión es diversificada.
  • Muy bajos costes de gestión.

¿Qué es un ETF? : Del Inglés: “Exchange Traded Fund”, fondos cotizados. Son un tipo de producto de inversión parecido a los fondos de inversión clásicos pero que pueden comprarse y venderse en bolsa como una acción, en definitiva, serían un híbrido entre los fondos de inversión y las acciones. Los ETFs replican el comportamiento de índices.

Dos ejemplos:

1. Un ETF del índice IBEX 35, tendría como objetivo proporcionar la misma rentabilidad que la del  índice IBEX 35.

2. Un inversor quiere comprar acciones del mercado alemán ya que cree que tiene buenas perspectivas, pero no se decide por un valor en concreto, no conoce suficientemente bien aquel mercado. En su lugar decide invertir una parte de su dinero en todas las empresas que componen el índice bursátil alemán: DAX. Su objetivo sería obtener la misma rentabilidad que tenga el DAX.

Ventajas de los ETFs.

  • Liquidez: Al igual que las acciones cotizan durante toda la sesión bursátil.
  • Accesibilidad a múltiples mercados.
  • Costes de gestión bajos.
  • Diversificación en las inversiones: Al invertir en un índice se invierte en gran número de valores. Se reduce el riesgo.
  • Transparencia: En relación a las posiciones de sus carteras y costes.
  • Sencillez: Fácil de contratar.

Hay que tener en cuenta que como ocurre con las acciones no hay que olvidar  las comisiones por operación de compra, venta y de custodia. Como en toda inversión en activos financieros hay que tener presente los riesgos asociados a la misma. 

En relación a las comisiones os avanzo algún dato:  El TER de un ETF, término usado para reflejar los costes totales, está alrededor de 0.4 %, el de un fondo de inversión de gestión activa por encima del 1.25 -1.5%. Y si hablamos de fondos de pensiones… por favor, mirad la comisión de vuestro plan de pensiones.

¿Qué os parecen?  ¿Seguro que habíais oído hablar de ellos, no?¿Los usáis habitualmente? ¿Os atreveríais a contratar alguno?

De verdad, son una herramienta muy útil para todo tipo de inversor y en mi opinión  para el conservador.

¿Os apetece que profundicemos más en este tema?

Hasta pronto y que paséis una buena tarde

David

Esta entrada fue publicada en productos financieros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Muchos inversores ya los utilizan. Hoy hablaremos de los ETFs.

  1. carlos dijo:

    No te creas que acabo de ver las ETFs tan buenas en comparación con un fondo.
    Liquidez: aquí si pueden tener más que un fondo que a veces te exigen estar un tiempo, pero a largo plazo la liquidez yo la veo igual
    Accesibilidad a múltiples mercados. como en un fondo
    Costes de gestión bajos. los costes de gestion de un fondo son transparentes al usuario pues al final el valor que cotiza es ya pagado todo. Y si el gestor del fondo es capaz de ganar dinero haciendome ganar a mi no seré yo el que le ponga pegas.
    Diversificación en las inversiones: como en un fondo, pero los fondos al existir desde hace más tiempo (o eso creo) tienen mucha más variedad, por lo tanto, y en linea con el argumento anterior, puedes encontrar un fondo que tenga buena rentabilidad tras impuestos con más facilidad.
    Transparencia: yo diria que igual que un fondo
    Sencillez: yo con la banca online del santander no he visto ni un solo etf y sin embargo fondos ofrecen unos cuantos. puede que en otros bancos la sencillez sea igual, no se…

    • Hola,

      Los ETFs son una herramienta más a disposición de los inversores y tienen sus ventajas, ahora bien, los fondos de inversión también tienen las suyas.
      Una de las principales ventajas son los bajos costes de gestión. Es vedad que en un fondo de gestión ya ves el valor liquidativo después de descontar las comisiones pero no debes de olvidar la cuantía de las comisiones que estás pagando, en inversiones a largo plazo son un factor a tener muy en cuenta.
      En definitiva, si se pagan más comisiones se deberían recibir más prestaciones a cambio. Si las prestaciones llegan, bien pagadas las comisiones.

      En cuanto a la transparencia, al ser activos que replican índices, sabes en todo momento la composición de la inversión y en los fondos es más difícil, puedes llegar a conocer las principales posiciones pero es más difícil conocer el resto.

      En cuanto a la sencillez, teclea en cualquier buscador: contratación de ETFs y verás las ofertas de servicio que te aparecen. Es verdad que en el canal de banca tradicional no son un producto comúnmente ofrecido, ahí te doy toda la razón.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s