Algunos detalles a considerar al invertir en renta variable.

Muchos de vosotros tendréis algunas acciones o habréis pensado alguna vez en comprarlas. Para un inversor conservador a largo plazo son un activo clave en la obtención de rentabilidad. Muchas personas dicen saber como comprarlas en el momento oportuno para batir de forma consistente al mercado; yo no, y al que sepa: mis felicitaciones! Después de descontar las comisiones de las inversiones, tratar de ganar al mercado es una apuesta de “suma cero” Lo que uno gana lo ha perdido otro. Y no olvidéis que en el mercado están algunas de las mentes más brillantes, y algunas de esas personas sí lo baten, pero la gran mayoría no.


En las inversiones como en otros ámbitos de la vida el sentido común es esencial y el conocer las fortalezas y debilidades de uno mismo es un factor clave. Una cosa es tratar de batir al mercado y otra ser un inversor prudente a largo plazo, juicioso, que puede obtener una rentabilidad media por encima de los activos de bajo riesgo en el largo plazo.

Un inversor conservador no debería despreciar la oportunidad de invertir en acciones, pero   antes de realizar las compras debería de ser consciente de lo que significa ser accionista de una empresa y los riesgos que tendrá que soportar.

A continuación enumeraré unos aspectos básicos que a mi juicio son clave y a tener en cuenta a la hora de invertir en acciones:

  • Derechos económicos de los accionistas:
    • Derecho al dividendo, en caso de reparto de beneficios.
    • Derecho de suscripción preferente en ampliaciones de capital.
    • En el caso de que se disuelva la sociedad, derecho a la cuota de liquidación.
  • El rendimiento de una acción proviene de:
    • Plusvalías generadas por la variación de la cotización en el mercado.
    • Reparto de dividendos.
    • Reparto de acciones gratuitas.
  • Riesgos de las acciones
    • Los rendimientos de las acciones no tienen una rentabilidad conocida y su precio fluctúa continuamente en el mercado.
    • La evolución del precio de la acción no sólo depende de la evolución de la compañía también depende de factores externos: situación económica global, inflación, tipos de interés, crisis financieras, precio del petróleo, etc.
  • Situación personal
    • Perfil de riesgo del inversor, cierta tolerancia al riesgo.
    • Dado que suelen ser inversiones a largo plazo, el inversor tiene que tener una situación económica que le permita no disponer del dinero invertido por un largo periodo de tiempo.
    • Edad.
  • Tipo de activo adecuado para invertir en renta variable:
    • Acciones de compañías cotizadas.
    • Fondos de inversión.
    • ETFs.
    • Otros.

Llegado el momento de lanzarse al ruedo hay que elegir la opción que mejor se adapte a nuestro perfil personal y ser conocedor a priori de los derechos que tenemos como accionistas y de los riesgos que deberemos afrontar durante nuestra inversión.

Dejamos para más adelante los temas de análisis técnico y fundamental… Seguro que alguno de vosotros sois seguidores y conocedores de alguno de ellos.

¿Consideráis que un inversor conservador debería de tener una parte de sus ahorros en acciones o fondos de inversión de renta variable? Yo sí, pero conociendo los riesgos asociados y durmiendo tranquilo todos los días.

Buena semana a todos!

Esta entrada fue publicada en renta variable y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Algunos detalles a considerar al invertir en renta variable.

  1. carlos dijo:

    Yo siempre había pensado lo que tu dices de “suma cero”. Lo que gana uno lo pierde otro. Pero alguien que sabia del tema (y que ahora trabaja en un banco en hong kong) me explico que no es así, que si tu tienes un porcentaje de una empresa, esa empresa puede revalorizarse y por lo tanto tu acción subiría sin que nadie pierda, de hecho si miras el histórico de las empresas 20 años atrás todas las acciones valían menos, y no por eso es que mucha gente ha perdido es que las empresas valen más que antes.

    • Muy buena tu puntualización, y buen asesoramiento por parte de tu amigo de Hong Kong. La inversión en el mercado de acciones de empresas cotizadas no es un “juego de suma cero.”

      Al escribir la expresión: “batir al mercado” estaba pensando en las operaciones con contratos de opciones y futuros. En estas operaciones, si excluimos los costes de transacción, sí podemos decir que es un juego de suma cero.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

  2. carlos dijo:

    Esta claro que nadie sabe como va a variar el mercado a ciencia cierta sino todo el mundo hubiera pedido créditos al banco antes del boom de las tecnológicas para devolver comodamente al mes tras haber multiplicado sus valores.
    Pero ¿Como influyen las noticias en la bolsa? ¿Como podemos saber si algo puede tener impacto en nuestras acciones?¿Y si el impacto seria positivo o negativo?
    Ahora se esta hablando de la subida del precio del petroleo debido a las reyertas en más de un país exportador. ¿A que cosas puede afectar alcistamente y a que cosas negativamente? Y otra cosa, si yo sospecho que con unos acontecimientos puede subir el petroleo, el oro, el azucar (aunque he leido que sarcozy se quiere cargar que se pueda invertir en materias de primera necesidad, ojo y me parece bien) u otro material ¿como se pueden tener acceso a estas inversiones?

    • Buenas tardes,

      El mercado de valores está compuesto por millones de inversores de todo tipo y cuando se producen noticias buenas o malas estos actúan en consecuencia. Ahora bien, pretender saber como pueden afectar esas noticias no es tarea sencilla. El grado de pánico y de euforia son difíciles de predecir. Si fuese fácil la gente se anticiparía a los grandes movimientos alcistas o bajistas del mercado. Ahora bien, para un inversor a largo plazo que tiene unos objetivos claros y una estrategia preestablecida los cambios instantáneos no le deben de preocupar en exceso.

      En relación al precio del petróleo, sí sube mucho y muy deprisa está claro que afectará a los costes de producción de muchísimas empresas y esto afectaría negativamente a sus beneficios con lo que el impacto en bolsa sería malo y si los costes suben puede subir la inflación y entonces pueden subir los tipos de interés y por tanto las cuotas de las hipotecas…En resumen nada bueno para una recuperación económica.

      Para invertir en materias primas hay fondos de inversión especializados y si quieres invertir en lo que es la materia prima y no en empresas del sector, la inversión la podrías materializar con ETFs. No obstante, no olvides que la volatilidad de estos activos es extrema y el riesgo al que se expone un inversor es muy alto.

      Gracias por tu comentario y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s