La renta fija no es tan fija. (2ª Parte)


Muchos de vosotros habéis oído hablar miles de veces del IBEX 35 y automáticamente lo asociamos con la Bolsa y ¿Cuál es el mercado español de renta fija privada…? El mercado español en el que tiene lugar la emisión y contratación de valores y activos de renta fija y empresas e instituciones privadas es el AIAF. ¿ Y conocemos algún inversor muy famoso especializado en renta fija? Os presento a uno: Bill Gross, responsable de una de las principales gestoras de fondos de inversión internacionales.


No somos conscientes del increíble volumen negociado en estos mercados de renta fija, y de la cantidad y variedad de títulos diferentes que se compran y venden de forma “parecida” a las acciones ordinarias. Hoy de forma resumida veremos algunos de esos títulos. Algunos ya los conoceréis, estos activos son componentes habituales de los fondos de renta fija, “ingrediente esencial en la receta del inversor conservador.”

El emisor, las empresas, de los títulos de renta fija busca obtener financiación dando a cambio un interés y en función del objetivo empresarial que persiga podemos citar los siguientes tipos de activos:

• Pagarés de empresa.
• Bonos y obligaciones de renta fija privada.
• Cédulas hipotecarias.
• Bonos hipotecarios.
• Participaciones hipotecarias.
• Acciones preferentes.
• Otros

Como veréis hay unos cuantos y dentro de cada grupo hay diferentes opciones. Al poseer títulos de renta fija bien sea de forma individual o a través de un fondo de inversión deberíamos de ser conscientes de algunos riesgos asociados a la renta fija.

Principales riesgos asociados a los activos de renta fija:

Riesgo de tipos de interés: Las subidas de tipos de interés hacen que baje el precio de los títulos de renta fija.
Riesgo de crédito: El riesgo de incumplimiento en el pago de intereses o principal.
Riesgo país: En el se valoran factores políticos, factores económicos y de deuda externa.

La renta fija es un pilar básico en la estrategia del inversor conservador, espero que después de esta breve introducción vuestra visión sobre la renta fija sea más completa. En el futuro, cuando contratéis un fondo de inversión, un plan de pensiones o un seguro ligado al ahorro no os olvidéis de tener presente los riesgos asociados a este tipo de activo, el principal es el riesgo de tipo de interés, solicitad a vuestro asesor financiero consejo para proteger la inversión frente a los riesgos potenciales.

Últimamente todos los días se habla del riesgo país, más adelante dedicaré un post para explicar los factores que influyen para determinar el riesgo país, así podremos comprender algo mejor como las agencias internacionales de calificación nos ponen buena o mala nota. ¿Os parece?

¿Pensáis que es más fácil invertir en renta fija que en renta variable? El precio de las dos se mueve!

Cuidaos y pasad un buen fin de semana!

Hasta pronto

David

Si te ha interesado este artículo probablemente te gustará el siguiente:

Esta entrada fue publicada en productos financieros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La renta fija no es tan fija. (2ª Parte)

  1. carlos dijo:

    Muchas gracias por los dos post de renta fija.
    Creo que hay cosas que me ha aclarado pero aun tengo que indagar más en el tema.
    Por lo que dices entiendo que la diferencia entre la renta fija y la variable ligada a una empresa es que si inviertes en renta variable estas comprando una parte de la empresa y si inviertes en renta fija estas haciendo de prestamista a esa empresa.
    lo que no me cuadra es el riesgo de la renta fija, como que riesgo de incumplimiento de pago del interés, vamos a ver, como puede ser eso legal. Le voy a explicar yo a mi banco que ha comprado renta fija de mi casa y que no le pago los intereses porque la renta fija también puede bajar.
    De todas maneras mi experiencia personal con la renta fija es que se puede revalorizar un poco o puedes perder un poco, por lo que saque la conclusión de vender toda mi renta fija para meterla en un deposito que me da poco pero no puedo perder.
    Lo que tengo aun en tarea pendiente de entender es que es el riesgo de un país, que es que un país este a dos puntos de otro…a ver si saco un rato para brujulear en internet y puedo hacerte preguntas más concretas sobre este tema.
    salu2

    • Dentro de la renta fija hay diferentes clases de activos y algunos de ellos han estado dando buenas rentabilidades en los dos últimos años. En cuanto a la más conservadora, de títulos a corto plazo,decir que las variaciones son muy moderadas si lo comparas con las oscilaciones de la renta variable.

      Ya abordaremos más adelante el riesgo País, para de esa manera poder entender los diferenciales en las rentabilidades de los bonos de diferentes países.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s