Los pilares básicos de nuestra jubilación.

En el año 2048 en España la población de 65 y más años podría representar un tercio de la población total.  Muchas personas jubiladas y recibiendo prestaciones sociales. Si Dios quiere formaré parte de ese colectivo y hoy me hago la siguiente pregunta: ¿ Qué fuentes de ingresos tendré en mi jubilación? Veamos los tres pilares que pueden sustentar nuestra jubilación.

Cada vez más se irá constatando el envejecimiento de nuestra población. Según los datos del estudio de Bancaja: “Desarrollo humano en España,” los españoles hemos pasado de vivir de media 34.9 años en 1900 a 80.8 años en 2007. Si las proyecciones se mantienen la esperanza de vida de los españoles para 2048 podría ser de 90 años para la mujer y 84 años para el hombre.  Teniendo en cuenta estos datos y considerando una jubilación en torno a los 65 años debemos de tener presente que tendremos que vivir durante 20-25 años de nuestras pensiones y ahorros.

Pongámonos manos a la obra y veamos que pilares podrán soportar nuestra jubilación, os los presento a continuación:

Los pilares básicos de nuestra jubilación

  • Pensión estatal, (Estado).
  • Plan de pensiones de empleo, (Empresa).
  • Ahorros y patrimonio personal.

Pensión estatal: En cuanto a este pilar, ya sabéis tan bien como yo que a día de hoy “está en obras” y teniendo en cuenta las proyecciones demográficas y el envejecimiento de la población podemos pensar que la prestación irá evolucionando y disminuyendo. No estaría de más revisar con especial detalle nuestra vida laboral  para comprobar que todo lo trabajado ha computado.

Plan de pensiones de empleo: Estos sistemas de planes de pensiones son aquellos en los que el promotor es una empresa y los partícipes son exclusivamente los trabajadores de la empresa.  Dentro de este apartado hay que destacar los planes de previsión conjunta donde los promotores son varias empresas, esta opción es muy interesante para las PYMES. Las empresas ofrecen condiciones ventajosas a sus empleados para ir aportando capital en estos planes. En estos planes hay que tener en cuenta que como norma general los derechos económicos no podrán movilizarse.

Ahorro y patrimonio personal: A lo largo de nuestra vida y en la medida de nuestras posibilidades deberíamos ir destinando parte del ahorro para complementar las otras fuentes de ingresos. Como ya he tratado en anteriores artículos, en relación al perfil de riesgo y características personales, cada uno  debería seleccionar en que tipo de activos le conviene ir invirtiendo para garantizarse cierta tranquilidad en el momento de la jubilación.

Teniendo presentes cuales son los pilares de nuestra jubilación y nuestras futuras necesidades no estaría de más ir haciendo algunos “números gordos” para saber lo que podríamos necesitar en el futuro.  

En la jubilación como en otros objetivos de ahorro a muy largo plazo “cuanto antes tomemos al toro por los cuernos” mucho mejor. No todos tenemos el mismo dinero pero si el mismo tiempo y ya que lo tenemos: vamos a usarlo a nuestro favor, ¿no os parece?

Se que corren tiempos difíciles para todos, pero os animo a actuar, ánimo, empezad, no os quedéis paralizados ante las malas noticias que vemos todos los días en los medios, cada uno de nosotros podemos  empezar hoy un plan de mejora de nuestra estrategia de jubilación.

Por cierto, si alguno queréis proponer alguna sugerencia para tratar algún tema en especial ,por favor mandadme un correo (gestionandomisahorros@gmail.com) o incluid un comentario.

Os dejo con un pensamiento del escritor: Johann Wolfgang Goethe.

“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también” hacer.”

Que tengáis una buena semana!

David

Esta entrada fue publicada en Jubilación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los pilares básicos de nuestra jubilación.

  1. Cristina dijo:

    Hola David,

    Teniendo en cuenta la drástica pirámide de población, con el inminente envejecimiento de la misma y la tasa de nacimientos a un nivel muy bajo, ¿crees que invertir los ahorros disponibles de una persona en inmobiliaria- una pequeña inversión en un piso pequeño en ciudad, por ejemplo- sería una buena inversión de ahorro con vistas a disponer de una renta extra mensual durante su jubilación?

    Por otra parte, “hablando de coches” y del valor de una vivienda como herramienta de ahorro, ¿de qué manera puede afectar la tasa de natalidad al sector inmobiliario a largo plazo? Se habla mucho de que los precios de los pisos han “subido mucho” en unos pocos años, y de que ahora están “bajando mucho”. Pero y, en el plazo de unas décadas, – vámonos al año 2048, por ejemplo- y sin tener en cuenta el efecto de la inflación, ¿no deberían disminuir el valor de los pisos y los precios de los alquileres enormemente con respecto a hoy día, por la disminución de la población en edad de comprar piso?

    Gracias por el blog. Lo he descubierto hoy y es muy interesante.

    Cristina

    • Hola Cristina,

      En primer lugar darte la bienvenida al blog! En segundo lugar me alegra ver que tus miras y objetivos son a largo plazo y que tienes ganas de empezar pronto a planificar tu futuro. Esa voluntad y disposición es un gran paso que ya has dado, de verdad.

      A la hora de planificar la jubilación, una inversión en vivienda puede ser una opción interesante y más teniendo en cuenta que en los momentos actuales y en el futuro próximo el sector inmobiliario atravesará una fase de corrección. También hay que tener presente que el valor de los inmuebles como el de otros tipos de activos se ve afectado por los diferentes ciclos económicos. En estos momentos en nuestro país estamos en una profunda crisis,en la que el desempleo es muy alto y el sector inmobiliario está adaptándose a la situación, en mi opinión seguirá corrigiendo excesos. Para el 2048, ufff… Eso es mucho tiempo y de aquí a entonces podrán pasar y pasarán muchas cosas.

      Pero está claro que la demografía afectará, muy interesante tu puntualización, pero también la situación económica del país. Si hay muchos jovenes desempleados, como hoy es el caso, no podrán comprarse piso pero si la recuperación económica va apareciendo, estos jovenes irían adquiriendo poder adquisitivo y entonces podrían comprarse un piso. Si un país muestra atractivo por su situación económica puede recibir inmigrantes, esto ocurrió en nuestro país en los ultimos años.

      Como conclusión, la inversión en una vivienda es una opción interesante, pero no hay que perder de vista a largo plazo el concepto de diversificación en nuestras estrategias.

      Muchas gracias por tu comentario y de nuevo: bienvenida!

      Un saludo

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s