¿Puedo disminuir el riesgo en mis inversiones y actuaciones?

Al leer folletos de fondos de inversión, informes financieros, periódicos, aparece el concepto de riesgo financiero que está ligado al concepto estadístico de volatilidad. En definitiva, de lo que se está hablando es de la fluctuación de la rentabilidad de un activo respecto a su rentabilidad esperada. Entre dos activos, se considerará más arriesgado aquel que tenga mayor volatilidad.  ¿Pero hay parte de riesgo dentro de nosotros mismos?

Se establecen categorías de activos más o menos arriesgados en función de sus volatilidades, pero y nosotros ¿no tenemos también una componente de riesgo? Ya sabéis que me gustan los ejemplos, ahí va uno:

Ejemplo: “El riesgo de la tijera”

Una tijera, ¿tiene riesgo su uso? Obviamente sí, pero usándola con cuidado y guardándola en un sitio adecuado es razonable pensar que el riesgo asumido al utilizarla compensa. Ahora bien, y si la tijera es usada por un niño de 4 años o por un adulto que a la vez está hablando por teléfono, entonces el riesgo de uso de la tijera y la probabilidad de accidente se incrementa frente al uso cuidadoso de la misma por un adulto.

El ejemplo anterior puede parecer trivial, pero ¿qué ocurre en el ámbito de nuestras inversiones, en mi humilde opinión lo mismo, al riesgo total de un activo habría que incorporar el riesgo de uso de la persona que lo posee.

Volveré a referirme al profesor Daniel kahneman, ganador de un premio Nobel, él nos insiste en el concepto siguiente: el riesgo no sólo está en nuestras acciones también en nosotros mismos y habla del siguiente concepto: “confianza bien calibrada” Tratando de resumir lo mejor posible el concepto y de aplicarlo a nuestras inversiones, vendría a significar algo así: ¿Al realizar una inversión la entendemos tan bien como nos parece a priori?

Mi mensaje de hoy sería el siguiente: A la frase tradicional de “ No poner todos los huevos en la misma cesta” añadiría la siguiente: “Conócete a ti mismo e invierte con coherencia a tu forma de ser y formación”

Resumiendo, podríamos disminuir el riesgo al invertir:

  • Diversificando: distribuyendo nuestros activos en diferentes categorías con diferentes niveles de riesgo.
  • Siendo coherentes con nuestra forma de ser.
  • Invirtiendo en activos de los que tengamos un conocimiento o asesoramiento adecuado.

Muchas veces se nos, (yo a veces he encontrado alguna…), da muy bien buscar excusas del tipo: “Tengo unas acciones que en realidad no quería tenerlas, pero me convencieron para comprarlas” “Se que tengo un plan de pensiones pero no sé como va”  “Las compre a 80 euros y están a 5 euros pero me da igual no me hace falta el dinero”

Hay que tener presente que en las inversiones como en la vida uno va a acertar en unas ocasiones y se va a equivocar en otras pero el como poner en práctica una idea puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso y el tener presenta las posibles consecuencias del fracaso puede dar bastante tranquilidad. Diversificando disminuimos el riesgo y actuando con coherencia y sentido común viviremos más tranquilos.

Ya abordaremos y desarrollaremos el tema de la diversificación en detalle en futuros post pero os anticipo algunas preguntas:

  • ¿Cuándo pensáis en realizar una inversión tenéis presente el concepto de diversificación?
  • ¿Se os ocurre algún otro ejemplo parecido al de la tijera?
  • En el caso de que me mi inversión vaya mal, ¿se aceptar con humildad mi error y tengo previstas las consecuencias de dicha equivocación?

Si os ha gustado el post animaos a marcar “las estrellas” de valoración, así me permitiría ver si de verdad os atrae este tema, a mi me parece apasionante!

Bueno, es viernes y va a hacer frío: a cuidarse y a disfrutar del fin de semana!

Un saludo

David

Esta entrada fue publicada en Fundamentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Puedo disminuir el riesgo en mis inversiones y actuaciones?

  1. jose dijo:

    Buenas noches, estoy contigo que cualquier inversión la debemos estudiar, saber los colaterales que pueden aparecer y poder asumirlos. Por ello debemos conocernos (solvencia ¿?), saber afrontar una inversión y sobre todo estar convencidos que será una buena inversión. Decía Benjamin Graham “Invertir en valor” sino que se lo digan al amigo Buffett.

    • Jose,

      En tu comentario tocas un tema muy interesante: la solvencia. Al realizar una inversión a largo plazo en renta variable habría que hacerla con un dinero que no necesitemos en nuestro día a día, un excedente. Pero conocernos a nosotros mismos implica mucho más. Supongamos que hemos realizado un análisis muy completo de nuestra inversión (como bien dices que fueses como W.Buffett durante una tarde) y la iniciamos. ¿Qué haríamos si al mes tenemos un 8 % de pérdidas? ¿Vendemos el activo o lo mantenemos? Y si no lo vendemos estaríamos cómodos o nos empezaríamos a encontrar molestos. A factores internos como éste me refiero. Son cruciales…

      Muchas gracias por participar en el blog! Bienvenido!

      Un saludo

      David

  2. terelu dijo:

    Tal como está el mercado es difícil acer.
    tar, también es importante tener un asesor, pero con los bancos no te puedes fiar, pues normalmente te recomiendan lo que a ellos les interesa, y luego descubres que los intereses que te cobran son importantes, pues eso no te lo dicen, por favor sigue escribiendo, pues lo que nos dices es de sentido común. Un saludo

    • Sí, no corren tiempos fáciles para la inversión y en especial para el inversor de perfil conservador. No obstante, si sabes apreciar los costes de las comisiones ya llevas buena parte del camino recorrido, de verdad!

      A la hora de acercarse a la entidad financiera es importantísimo tener claro que es lo que a uno le interesa, que tipo de inversión quiere realizar y por supuesto el tener un buen asesor es un tesoro…Es como tener un buen médico que te sabe escuchar con atención y además tiene “ojo clínico”, esa especie de sexto sentido.

      Gracias por tu comentario!

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s