¿Qué papel juegan los seguros en nuestra planificación?

A lo lago de nuestra vida diversos riesgos nos acechan y los seguros son pieza clave para lograr cierta protección ante ellos. Los seguros nos cubren frente a riesgos como robos, accidentes, enfermedades, también dan protección a una familia en caso de muerte o gran invalidez que imposibilite trabajar a los cabeza de familia.

Para poder conducir es obligatorio asegurar el coche, al contratar una hipoteca hay que contratar un seguro, pero para cubrirnos de otras contingencias debemos pensar cada uno que seguro es el que más nos conviene.  Recordad que los seguros estaban incluidos en “los 10 campos de destreza.”

Al contratar un seguro es fundamental entender las coberturas por las que estamos pagando y si tenemos dudas hay que preguntar. En relación al tipo de riesgo que cubren podemos establecer la siguiente clasificación de seguros:

  • Personales
    • De vida
      • Seguro de vida riesgo: Caso de muerte o invalidez
      • Seguro de vida ahorro: Caso de supervivencia
      • Seguro de vida mixto: Caso de muerte y supervivencia
    • De accidentes corporales
    • De enfermedad
  • Generales
    • Daños a los bienes
    • De responsabilidad civil
    • De insolvencia
  • De prestación de servicios
    • De asistencia sanitaria
    • De defensa jurídica
    • De decesos o enterramiento
    • De asistencia en viaje

A la hora de planificar la gestión de nuestros ahorros para ir acumulando cierto patrimonio es esencial cubrirse ante ciertos riesgos graves como son: muerte, accidente o invalidez.  Ilustremos su utilidad con un ejemplo:

Ejemplo

Supongamos el caso de una pareja con un niño pequeño en la que sólo uno de los dos trabaja y tiene una buena nómina. Los ingresos por el trabajo son la principal fuente de ingresos de la familia, Dios quiera que nunca pase nada… ¿pero no sería sensato contratar un seguro de vida para cubrir la contingencia de muerte prematura? Cubriendo este riesgo la familia podría tener cierto colchón económico para sobrevivir de forma razonable al trágico suceso.

Los padres se reúnen y tras meditar el tema deciden contratar un seguro de vida riesgo. Se les presentan las siguientes modalidades:

  • Vida entera
  • Temporal
  • Capital o renta de supervivencia
  • Amortización

Solución: Optan por el seguro de vida entera, ya que en su caso es el que mejor se adapta a sus necesidades. En este tipo de seguro el capital asegurado es pagadero a los beneficiarios inmediatamente después de la muerte del asegurado, en cualquier momento que ocurra.

No suelo mandar deberes pero hoy os recomiendo realizar una tarea práctica: Revisad vuestro seguro de hogar y al leer la póliza prestad atención a  cada una de las coberturas de la misma, en numerosas ocasiones pagamos todos los años la cuota pero no conocemos todas las coberturas a las que tenemos derecho. Ya trataremos en próximos post de algunas coberturas que a veces parecen estar olvidadas.

Como buenos ahorradores que sois no descuidéis el área de los seguros, es un tema muy importante dentro la gestión de los ahorros. ¡Recordad que es un campo de destreza del buen ahorrador!

¿No os ha ocurrido alguna vez que al tener un incidente y conversar ese día con el perito entonces descubrís de verdad el seguro que teníais contratado? A mi me pasó y me habría ayudado mucho haber entendido mejor la póliza en el momento del contrato.

Buena semana a todos desde “gestionandomisahorros”!

David

Esta entrada fue publicada en seguros, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué papel juegan los seguros en nuestra planificación?

  1. carlos dijo:

    Te olvidas de los seguros deportivos. Especialmente en la montaña si te tienen que rescatar en helicóptero según en que país estés te pueden venir con la factura.

    Y lo de las clausulas de los contratos de seguros, hay que leerlas pero luego entenderla de verdad es otro cantar, que las excepciones suelen ser la regla.

    • Carlos, buena observación, cada día se hacen más deportes de riesgo y para realizar actividades de montaña como el esquí, barranquismo, parapente, etc, es altamente recomendable tener un buen seguro. En relación a los contratos, estoy de acuerdo, en muchas ocasiones la terminología no nos resulta familiar y es difícil de entender, por ese motivo hay que preguntar hasta aclarar las dudas.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  2. terelu dijo:

    Todo lo que nos cuentas tienes mucha razón , pero es que leerse esos contratos que nos hacen de letra pequeña, casi nunca se leen, porque están escritos para que te canses y no los leas, pero es necesario.

    • Es verdad que no es fácil entender todo y como decían en el comentario anterior hay que andarse con ojo con las cláusulas, además no tenemos mucho tiempo en nuestro día a día, pero insisto en mi recomendación: hay que hacer un esfuerzo para al menos entender lo principal y preguntar nuestras dudas.

      Os cito algunos ejemplos: En el seguro del hogar tenemos coberturas en temas como:
      Hurto
      Reposición de llaves y cerraduras
      Alimentos en frigoríficos
      Expoliación fuera de la vivienda
      Uso fraudulento de tarjetas de crédito
      otros…

      Gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s