¿Te consideras un buen inversor? ¿Y buen ahorrador?

Quien no ha oído hablar alguna vez de Warren E. Buffet…inversor de gran prestigio. Personajes famosos de todo tipo quieren aparecer públicamente a su lado, su imagen es sinónimo de éxito. Para llegar a su nivel hacen falta muchas habilidades, mucho trabajo, buenas compañías y en mi opinión algo de suerte en momentos decisivos. Pero…¿Dónde aprendió? Estuvo al lado de excelentes inversores desde muy joven, en la “Columbia University” fue alumno de nada más y nada menos que de Benjamín Graham.

Para los que nos gustan estos temas está muy bien tener referencias en el horizonte pero hay que tener los pies en el suelo y para ser un buen ahorrador y un inversor prudente no hace falta ser un “Premio Nobel”. ¿Qué se requiere para ser un buen inversor? Empecemos por unos buenos cimientos: Un buen ahorrador. Al final del post hago una comparación entre un inversor y un delantero centro ¿Ya me diréis que os parece…?

Uno puede empezar siendo un buen ahorrador y para ello en mi opinión se requieren entre otras cosas:

  • Disciplina
  • Constancia
  • Vivir de acuerdo a las posibilidades reales
  • Alineación de hábitos de consumo y estrategia de ahorro.
  • Sacrificio

Ya se que en los tiempos que corren es difícil y que algunos de los puntos citados anteriormente no están de moda pero para tener algo de capital mañana algo hay que sacrificar  hoy. No se trata de ser infeliz, en mi modesta opinión se trataría de buscar un punto de equilibrio para “vivir a gusto consigo mismo”, esta última frase es fácil de decir pero difícil de llevar a la práctica. Muchas veces nos compramos algo y en vez de disfrutarlo con intensidad nos aparecen frustraciones o arrepentimientos: “No me lo tenía que haber comprado…”

Y para aquellos que han acumulado cierto capital y llevan ya algunos años invirtiendo sus ahorros: ¿Os consideráis un buen inversor? ¿Qué cualidades se necesitan tener para ser un buen inversor? Para tener la respuesta imaginemos por un momento que pudiésemos escuchar la respuesta de Benjamín Graham, profesor admirado de Warren E. Buffet, en una de sus clases.  Basándonos en el contenido de uno de sus libros: “The Intelligent Investor” El nos diría algo así como:

  • Gran voluntad de aprender
  • Buenas dosis de paciencia
  • Disciplina
  • Saber pensar por uno mismo y no dejarse llevar por las emociones

Parece mentira, pero reconocidos investigadores coinciden en que además de tener grandes fundamentos en materias financieras el carácter de un buen inversor es pieza fundamental en la receta. Y para muestra un ejemplo: El premio Nobel de economía en el año 2002 le fue concedido a Daniel kahneman conjuntamente con Vernon Smith por la integración de la investigación psicológica en la ciencia económica. Sus teorías respecto al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre son interesantes, desarrolló, junto a Amos Tversky la denominada “teoría de las perspectivas”Echad un ojo en “youtube” hay videos interesantes del Profesor Kahneman y no sólo sobre economía, también habla de la felicidad y el dinero.

Para ser un buen delantero centro , “un buen 9″está claro que hay que tener mucha hambre de gol pero sin llegar a tener ansiedad y para ser un buen inversor hay que tener hambre de conocimiento y a la vez grandes dosis de paciencia, la mezcla es difícil, ¿No os parece? ¿Qué cualidad destacaríais vosotros más? ¿Qué os parece más difícil?

Bueno hoy os he presentado  algunos personajes ilustres ya os contaré más adelante alguna anécdota curiosa de otros.

Buen fin de semana y pasadlo bien!

David

Esta entrada fue publicada en Fundamentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Te consideras un buen inversor? ¿Y buen ahorrador?

  1. carlos dijo:

    Te puedes creer que buscando ETFs me encontré este articulo http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20101229/cartera-etfs-para-2011-futbol-juega-carteras
    Y yo que el futbol es de los deportes que peor se me da😦 (No podría ser como el ciclismo)

    Así me pasa que aun no he visto un ETF que me convenza, de hecho sigo sin ver clara la ventaja de un ETF a un fondo (excepto los ETFs inversos, pero parece que sólo están en el mercado americano, luego no hay en el mercado español)

    • Buenas tardes,

      Sí es verdad, muchas veces se usan ejemplos deportivos para establecer comparaciones con otras actividades. Igual más adelante se me ocurre alguna analogía con el ciclismo. El artículo que citas en el link es interesante!

      En relación a los ETFs, tranquilo, tengo pensado dedicarles más adelante sus posts, pero te anticipo que una de sus principales ventajas son sus bajos costes. Pregunta en tu entidad finaciera porque sí hay ETFs inversos en el mercado español.

      Un saludo y gracias por compartir con nosotros el artículo.

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s