Asumiendo riesgos, operando en los mercados financieros, la entrada…

En primer lugar: Feliz año a todos y mis mejores deseos para el 2011!

Martes, 4 de Enero de 2011, desayuno en un bar cercano a una oficina, (en relación a los personajes: todo parecido con la realidad es pura coincidencia):

– Pepe: Bueno, ayer el árbitro desastroso, menos mal que al final acabó bien.

– Juan: Sí, siempre sacáis pegas al arbitro pero mejor vamos a dejarlo. Oye, ayer mi primo que trabaja en la empresa “ACT”, buenísima, del Nasdaq americano, me ha dicho que compre todas las acciones que pueda, chico eso va a tirar como un cohete, vamos,  un 30 % de rentabilidad en tres meses, seguro.

– Pepe: La verdad que no es que me sobre el dinero ahora mismo pero si es seguro, habrá que comprar, total no todos lo días se presentan oportunidades como esta ¿verdad?

Igual a alguno le ha ocurrido una situación similar en su vida. Lo más peligroso de todo es que la primera vez te salga muy bien y encima te creas que eres bueno

A la hora de invertir en renta variable tenemos que tener presente los diferentes riesgos que asumimos. Lo ideal sería que cada inversor  invirtiese para lograr sus objetivos y para ello fuese consecuente con su estrategia, conocedor de los riesgos que asume, teniendo un criterio propio y sobre todo jamás invertir el dinero que nos pudiese hacer falta a corto plazo.

El inversor de perfil agresivo está dispuesto a asumir el riesgo de mayores pérdidas potenciales ante  la oportunidad de lograr mayores rentabilidades. Dentro de este perfil tenemos múltiples tipos de inversores que conviven en el universo de los mercados financieros y digo mercados financieros porque hay que tener muy presente que al hablar de productos de riesgo no sólo hablamos de acciones hay muchísimos tipos de activos e infinidad de  estrategias.

El universo de los mercados financieros es como la jungla, hay animales pequeños, grandes, terrestres y acuáticos, solitarios y los que viven en manada… A la hora de comprar un título pueden estar optando a él: un estudiante, un ahorrador a largo plazo, “un trader”, el gestor de un fondo de pensiones, un grupo de “hedge funds”, el profesor de economía de una universidad o una persona con poco conocimiento de los mercados.

Productos de riesgo hay miles: acciones, opciones sobre acciones, futuros, fondos de inversión, ETFs, CFDs, warrants, turbos, bonos, swaps, divisas, planes de pensiones, contratos sobre emisiones de CO2, etc. Dependiendo de la formación, experiencia y objetivos de cada persona serán más convenientes unos u otros a la hora de formar parte de una estrategia global. Cada inversor debe ser conciente de sus capacidades a la hora de contratar cualquiera de estos productos.

Al leer libros o artículos en internet aparecen listas de los errores más comunes a la hora de comprar y vender acciones. En mi opinión los diferentes errores básicos se pueden resumir en uno: Carecer de una estrategia global de inversión.

Antes de realizar una transacción bursátil, deberíamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿tenemos el kit básico de supervivencia a mano? El adquirir los conocimientos básicos antes de contratar nos puede proporcionar una gran tranquilidad y al mismo tiempo evitaremos errores de bulto.

Este año en “gestionando mis ahorros” iremos explorando diferentes productos de inversión, ya que en función de las diferentes estrategias cada uno tendrá que ir seleccionando el equipaje necesario para su viaje.

Buena semana a todos!

Esta entrada fue publicada en Fundamentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Asumiendo riesgos, operando en los mercados financieros, la entrada…

  1. Terelu dijo:

    Me parece interesante lo que dices, pues hay que tomar precauciones cuando deseas invertir tus ahorros, pues ha costado mucho reunirlos, y no te puedes fiar de invertir a la ligera , sigue escribiendo pues nos ayudarás a los pequeños inversores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s