El grado de riesgo asumido por los inversores norteamericanos en la actualidad.

¿Nos parecemos a los demás a la hora de asumir riesgos en nuestras inversiones? La verdad, es difícil saberlo. Ahora bien, de vez en cuando se publican datos estadísticos que reflejan el porcentaje de inversores que están dispuestos a invertir en activos de riesgo. Hoy os mostraré los resultados de un muestreo realizado en Estados Unidos, los datos se presentan por grupos de edades para el periodo 2008-2010. Podremos apreciar como según va avanzando la edad el nivel de riesgo asumido va disminuyendo notablemente.

Según la encuesta realizada por el Investment Company Institute, los inversores americanos de fondos de inversión todavía no han recuperado la confianza suficiente como para exponerse al mismo nivel de riesgo previo a la actual crisis financiera. En mayo de 2008 el 37 % de los inversores en fondos de inversión estaban asumiendo riesgos por encima del nivel medio para optar a potenciales altas rentabilidades mientras que en Mayo de 2010 el porcentaje es del 30 %.

También podemos apreciar que según avanza la edad la tolerancia al riesgo va disminuyendo a gran velocidad lo cual es lógico teniendo en cuenta que el principal objetivo de inversión a largo plazo de la mayoría de los inversores es cubrir la jubilación.

Si nos fijamos en los datos del año 2009, el porcentaje de inversores dispuesto a asumir riesgos por encima de la media o elevados por grupos de edad es el siguiente:

• Menores de 35 años: 34%
• 35-49 años: 40 %
• 50-64 años: 26 %
• Mayores de 65 años: 13 %

Habría que destacar que el grupo de edad menor de 35 años estaría asumiendo menor nivel de riesgo que el grupo de entre 35 y 49 años, en mi opinión muy posiblemente debido al diferente nivel de ingresos y las cargas hipotecarias.

Aunque la muestra no ha sido realizada en nuestro país y en Estados Unidos los hábitos financieros son muy distintos a los nuestros, los datos nos permiten ver la evolución en los últimos tres años del nivel de riesgo asumido por los diferentes grupos. Según datos publicados en diferentes medios en España el porcentaje de inversores con predisposición a asumir riesgos por encima de la media o elevados es bastante más bajo.

Os habíais planteado alguna vez la pregunta: ¿cuanto nivel de riesgo están asumiendo los demás? ¿Estoy asumiendo un nivel de riesgo adecuado en mis inversiones de acuerdo a mi perfil?¿Os parecéis a vuestro grupo de edad americano asumiendo riesgos? ¿Algún comentario?

Bueno, os deseo a todos que paséis unas felices fiestas y que disfrutéis con los vuestros estos momentos.

¡Feliz Navidad!

Hasta pronto

David

Esta entrada fue publicada en Actualidad-opinión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El grado de riesgo asumido por los inversores norteamericanos en la actualidad.

  1. terelu dijo:

    Me parece intersante lo que comentas, porque efectivamente lo que dices de que por la
    edad nos volvemos más precavidos y tenemos más cuidado con losS ahorros que tanto
    trabajo nos han costado reunir.Sigue escribiendo porque es muy razonable lo que escribes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s