¿Somos todos iguales?

Estamos en la era de la globalización, los mismos productos  están ya disponibles en diferentes países del mundo, las tendencias locales se ven afectadas por factores globales, los fabricantes de productos orientan sus nuevas creaciones pensando en grupos. Aunque es verdad que hay grupos homogéneos, cada uno de nosotros somos un mundo y  en temas de ahorro cada uno de nosotros tenemos una forma de ser y unos condicionantes específicos.

 Antes de invertir nuestros ahorros tenemos que organizar algunas ideas. La gestión de los ahorros es un largo viaje para el cual hay que equiparse correctamente.

 Puntos clave:

  • Cual es nuestro punto de partida, situación económica financiera.

No podemos meternos todos en el mismo saco. Hay jubilados, emprendedores, desempleados, estudiantes, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, niños, etc.

  • Objetivos de ahorro:

Tener claro cuales son nuestras metas: Ahorro para la jubilación, La compra de un coche, las vacaciones, fondos para la educación de los hijos.

  • Horizonte temporal:

¿Queremos ahorrar para nuestra jubilación o  para comprarnos un coche dentro de dos años? El hablar de corto plazo o largo plazo es factor clave en nuestra estrategia ahorradora.

  • Formación y grado de autonomía:

Como en otras facetas de nuestras vidas habrá algunos que prefieran emprender el viaje del ahorro solos y otros acompañados, el grado de  formación será un factor clave en ambos casos a la hora de elegir productos.

  • Nuestro grado de aceptación de riesgos.

El modo en que cada persona afronta el riesgo es clave a la hora de determinar la forma de ahorrar. Cada persona tiene que ser consciente de que los productos en los que invierta se adapten a su perfil de riesgo. Asumiendo más riesgo del que uno tolere puede llevar a situaciones en las que uno no duerma del todo tranquilo.

 Es muy importante conocerse a uno mismo y saber hacia donde uno va antes de invertir los ahorros.

“No basta con querer, hay que saber el camino”

Rabindranath Tagore

Hasta pronto!

 

Esta entrada fue publicada en Introducción al ahorro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Somos todos iguales?

  1. Virginia Wollstein dijo:

    Genial tu post. Es una buena manera para plantearnos, a título personal, nuestra situación financiera actual. Espero que sigas escribiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s