Por donde empezar…Controlando mi situación financiera actual

Nos levantamos, suena el despertador, desayunamos, vamos a trabajar, hacemos gestiones, los días pasan y lo vamos dejando de lado, llegan las Navidades, otro año más. El tiempo pasa cada vez más deprisa. A muchos de nosotros alguna vez nos ha pasado, queremos poner en orden nuestra situación económica- financiera, pero bien sea por miedo, falta de tiempo o desconocimiento no encontramos ese hueco.

 Una mañana en nuestro banco nos recomiendan un producto novedoso o la compra de una acción y  a continuación la compramos.

¿Hemos efectuado esa compra comprendiendo lo que comprábamos? ¿Entendemos bien el producto en cuestión?  ¿Es adecuado para nosotros? ¿Estamos cómodos asumiendo el riesgo asociado?

 A lo mejor, estas y otras preguntas semejantes no nos las hacemos en el momento adecuado por falta de tiempo. Vamos acelerados. Y para saber que nos conviene ,tenemos que tener claro cual es nuestro objetivo y de que situación partimos.

Cuando vamos a comprar un electrodoméstico , normalmente pedimos varios presupuestos y nos documentamos para conocer las funciones de dicho producto, garantías, etc. Antes de conducir un coche vamos a la autoescuela y después nos sacamos el carnet. Al firmar una hipoteca miramos todo con sumo detalle. ¿Pero tratamos con el mismo esmero nuestros ahorros y nuestro futuro financiero?

En mi opinión, si no tenemos un mapa claro de nuestra situación económica- financiera, hay que actuar, y el mejor momento es hoy. ¿Por donde empezar?

 Saquemos nuestra agenda y antes de que acabe el mes, fijemos un hueco para revisar nuestra situación económica financiera.

 Algunos puntos clave de nuestra revisión serían los siguientes:

 1. Ingresos – gastos.

2. Controlar nuestro nivel de deudas. Diferentes autores aconsejan no endeudarse por encima del 35% de nuestro ingresos. Para otros el 30 % es el tope. Si nos pasamos, se deben tomar medidas, Hay que ir reduciendo esa deuda.

3. ¿Nuestros ahorros están trabajando para nosotros o tenemos alguna oveja descarriada? Hay que tener un fondo para imprevistos y gastos corrientes pero el resto nos debería de estar rindiendo de alguna forma.

4. Revisar nuestras coberturas personales: Seguros personales, seguros de vida, seguros del hogar, seguros de desempleo,  hipotecas, préstamos, tarjetas.

5. Si nuestra situación lo permite. ¿Tenemos contemplado el modo de ahorrar para nuestra jubilación y la educación futura de los hijos?

Una vez reunida esta información ya sabemos donde estamos, creedme, no es poco, y al dar respuesta objetiva a estas preguntas podemos descubrir que tenemos algunas áreas descuidadas y otras con posibles márgenes de mejora. Igual en algunos casos nos sorprendemos de lo que nos muestra la hoja que tenemos delante. La realidad puede ser diferente a nuestra idea inicial.

 Una vez que sabemos donde estamos y cuales son nuestros objetivos, podremos tomar decisiones para en el futuro alcanzar nuestras metas.

“ No es posible gestionar lo que no se puede medir”

William Hewlett

Hasta pronto y buen día a todos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por donde empezar…Controlando mi situación financiera actual

  1. Ester dijo:

    muy guay el blog!! se necesita recomendaciones objetivas en estos temas porque al final no tenemos suficiente información y nos fiamos sin saber…

  2. Suerte con el blog. Que se convierta en la alquimia para ganar dinero, o por lo menos no perderlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s