Tipos de órdenes de compra y venta de acciones

Una vez superado el proceso de selección de acciones y definido el título que  queremos comprar, el siguiente paso es su compra. A la hora de comprar o vender títulos bursátiles tenemos que tener muy presente los tipos de órdenes que tenemos a nuestra disposición. Dependiendo de si queremos controlar el precio o por el contrario queremos cerrar la transacción inmediatamente, tendremos que seleccionar un tipo de orden u otro. Veamos cuales son y sus principales características.

Los principales tipos de órdenes de compra – venta de valores son los siguientes:

  • Limitada
  • De mercado
  • Por lo mejor

1. Orden Limitada: Se especifica el precio límite al que se quiere vender o comprar un título. Se define un precio máximo para la compra y un precio mínimo para la venta.  La orden se puede introducir en horario de mercado abierto o en periodo de subasta.

Ejemplo: Compra de 500 títulos de la compañía AX a 7,50.

Entre las posiciones vendedoras tenemos: 1000 títulos a 7,49 euros.

Compraremos 500 títulos a 7,49 euros

2. Orden de mercado: En este tipo de orden no especificamos ningún precio límite de compra o de venta. La operación se negociará al mejor precio que ofrezca la parte contraria en el momento en el que se introduce la orden. Si no se encuentra contrapartida para el número total de acciones, la parte restante se seguirá ejecutando a los siguientes precios disponibles, se produce un barrido.

Si el número de títulos es pequeño no suele haber problema, pero en el caso que el número de títulos sea grande, se corre el riesgo de que la operación se ejecute en diferentes tramos a distintos precios, aumentando en este caso los costes por comisiones.

Ejemplo: Compra de 1000 títulos de ABC a mercado.

Entre las posiciones vendedoras tenemos las siguientes:

500 títulos a 6 euros

300 títulos a 6,01 euros

2000 títulos a 6,02 euros

Compraremos: 500 títulos a 6 euros + 300 títulos a 6,01 + 200 títulos a 6,02.

3. Orden por lo mejor: La negociación de los títulos se producirá al mejor precio disponible en el momento que se introduce la orden, pero hay que tener en cuenta que si al mejor precio disponible no hay suficiente número de títulos para cerrar la operación completa, la parte no negociada quedará limitada al precio del primer tramo negociado.

Hay un riesgo de que no se ejecute la orden completa.

Ejemplo: Compra de 1000 títulos de A por lo mejor

 Entre las posiciones vendedoras tenemos:

500 títulos a 7 euros

200 títulos a 7,01 euros

5000 títulos a 7,02 euros

Compraremos 500 títulos  a 7 euros y el resto queda limitado a que exista oferta nuevamente a 7 euros. No se produce barrido de precios.

Tras ver los distintos tipos de órdenes, en el siguiente cuadro mostraré a modo de resumen las principales características de cada una de ellas.

Conclusión:

1. Si el número de títulos a negociar no es muy grande y queremos que se cierre la operación en el momento, la opción recomendada seria la orden de mercado.

2. Para inversores que busquen como objetivo primordial controlar el precio de la transacción, aún a riesgo de que no se ejecute en el momento, la opción sería la orden limitada.

Bueno, algunos de vosotros ya habréis comenzado las vacaciones y otros las comenzaréis en breve, a todos vosotros os deseo:

Que paséis unas buenas vacaciones y que disfrutéis a tope!

Un saludo

David

Si este post ha sido de vuestro interés, también os podrían interesar estos:

La estrategia al invertir en renta variable

Algunos detalles a considerar al invertir en renta variable

Esta entrada fue publicada en cultura financiera y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tipos de órdenes de compra y venta de acciones

  1. carlos dijo:

    Muy interesante el post, y estoy de acuerdo con tu conclusión. Sólo añadiría un matiz, si el valor que se va a comprar es de los grandes siempre es recomendable la opción limitada pues la compra que pueda hacer un ciudadano de a pie nunca va a tener un orden de magnitud comparable.
    Luego una información que descubrí el otro día es que si mandas una orden al mercado y no se ejecuta (por que no se ha alcanzado tu limite) te cobran una comisión, en mi caso fueron 6 euros.

    Como idea para otro post, yo aun no tengo claro cuales son las maneras para un particular de acceder al mercado, yo tengo la banca online y ahi puedo comprar, pero tiene un inconveniente, las comisiones de comprar son mayores si el valor que compras no es el del banco. Evidentemente si tienes la bancaonline con el Santander pues te saldrá más barato comprar acciones del santander, pero si quieres comprar telefónica ¿desde donde sería lo más interesante?

    un saludo y pasa buenas vacaciones

    • Muchas gracias y disculpa por haber contestado tu comentario con algunos días de retraso.

      Al tramitar órdenes con tu entidad financiera pregunta por el periodo de validez de la misma, para una orden de mercado o limitada hay diferentes opciones, es importante que te informes de las diferentes opciones que tienes para cada tipo de orden.

      Para acceder al mercado hay muchas posibilidades, dependerá de la frecuencia con la que operes. En el caso de que operes con cierta frecuencia, te recomendaría que buscases por internet algún broker on-line que te ofrezca comisiones competitivas de acuerdo a la frecuencia de tu operativa. Una bajas comisiones son indispensables y fundamentales en cualquier caso.

      Un saludo y buenas vacaciones también para ti.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s